sábado, 21 de abril de 2012

GASTRONOMÍA DE LA COSTA CARIBE

En la Costa Caribe la gastronomía se ha visto impregnada 
por las diferentes corrientes y así es como hoy por hoy la 
población se nutre de los platos mezcla de la cultura
indígena, europea, negra y también del mestizaje.

Los habitantes de esta zona que va desde desde el golfo de
 Uraba hasta la guajira eligen algunos ingredientes básicos 
que se utilizan en numerosas preparaciones. Entre ellos 
están los pescados de mar y de río, los mariscos, la
 carne de res, el pollo, el cerdo, los animales de monte y
 otros productos naturales como la yuca, el plátano y las
 legumbres. También se comen productos derivados de la
 leche, arroz, maíz y frutas nativas.

El platillo más popular de la región es el sancocho que se 
prepara con distintos tipos de carne mientras que los
 indígenas de la zona de Sierra Nevada, en Santa Marta, se
 alimentan mayoritariamente de vegetales. El arroz es otro 
de los grandes protagonistas y se prepara en diferentes 
platillos como arroz apastelado, arroz con cangrego o
 arroz de asadura.

Si hablamos de bebidas, el ron es el más popular aunque
 también son comunes los jugos de diversas frutas 
naturales como mango, melón o papaya, así como el agua 
de arroz.






GASTRONOMÍA COLOMBIANA

La gastronomía colombiana es producto de la mezcla de tres etnias principales que poblaron nuestro territorio: indígenas, españoles y africanos. Este mestizaje define no solo nuestra identidad gastronómica, sino también la identidad cultural y poblacional de nuestro país.
Es así como actualmente existe una gran variedad de platos típicos en nuestro país que responden esencialmente a una simbiosis de estas tres culturas.



Colombia prehispánica, predominio de tubérculos y frutas

El patrón alimenticio de los pobladores prehispánicos estuvo marcado principalmente por el consumo de productos nativos provenientes de la agricultura y la caza, dentro de los cuales predominaban una variedad de tubérculos y frutas.

Aportes españoles a la gastronomía colombiana: carnes y especias

Entre los siglos XVI y XIX a raíz del descubrimiento de América, nuevos ingredientes fueron incorporados en la dieta indígena, formando las bases de la cocina andina colombiana. El arroz, las leguminosas, las carnes de diferentes animales, el azúcar, el trigo, verduras y especias, así como nuevas técnicas de preparación mediante utensilios de peltre son algunos de los aportes españoles más importantes a nuestra gastronomía.

Tradición culinaria africana, frituras y dulces

El tercer aporte más importante llega con los africanos traídos en la época de la Colonia para trabajar como esclavos en las minas y los cañaverales. Técnicas de cocción como las frituras, preparaciones como los dulces en confitura, cereales apilados, salsas, comida de mar y tubérculos como el ñame y el plátano se amalgaman con el aporte indígena y español, creando así una identidad gastronómica para cada región colombiana.

Algunos ingredientes árabes

Es significativo resaltar además la relevancia de la migración árabe y europea de los siglos XIX y XX, quienes trajeron su gastronomía y la aplicaron a toda clase de platillos e ingredientes, especialmente en la región Caribe y en el Gran Santander.



viernes, 20 de abril de 2012

GASTRONOMIA

Es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno. Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.


Se sabe que existen estudios de gastronomía que datan del siglo XIX, incluso antes. Los cuales no se reducían a transcribir de manera sistemática varias recetas, sino a un estudio más acabado acerca de la comida como tal.